ALBERT EINSTEN

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR,ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR,RECUERDA:
SI ELIGES EL MUNDO,QUEDARAS SIN AMOR.
PERO SI ELIGES EL AMOR.
CON EL!! CONQUISTARAS "EL MUNDO"
MARIZA ELY MARTINEZ.
GRACIAS POR ELEGIR MI BLOG.

jueves, 25 de noviembre de 2010

UN TELESCOPIO,CAPTO LA FORMACION DE LAS PRIMERAS GALAXIAS

Qué pasaba en el Universo hace 11.000 millones de años, es decir, sólo 2.000 millones después de que se produjera el Big Bang? El telescopio espacial Herschel, el más grande construido hasta la fecha y que lleva dos meses activo, acercó la respuesta. De hecho, logró "ver" la formación de las primeras galaxias.

Los resultados fueron presentados por la Agencia Espacial Europea, en España. "Herschel permite tener una nueva imagen del Universo, porque ve cosas que nunca antes se habían observado", dijo el director científico del proyecto, Göran Pilbratt.

Uno de los objetivos del telescopio era averiguar cómo se produjo la formación de estrellas y galaxias. Y lo ha logrado, al detectar millones de galaxias individuales que son invisibles con telescopios ópticos y que se han descubierto gracias a la gran sensibilidad de Herschel. Lo más destacable es el tamaño de su espejo, con un diámetro de 3,5 metros, que casi duplica la precisión del Hubble (puesto en órbita en 1990).


La misión del Herschel es descifrar la formación de estrellas, la composición de sistemas planetarios y la estructura química de las moléculas de nubes, estrellas y galaxias. Para alcanzar esta meta, se vale de una visión infrarroja que le permite bucear en el período de la fundación del Universo. Su objetivo de máxima es observar lo ocurrido apenas 5.000 años después del Big Bang, cuando aparecieron las primeras estrellas.

Otro de los logros recientes de este telescopio fue observar una "fábrica de estrellas", es decir, el lugar en el que se van formando. Concretamente, vio unas 700 estrellas de una nueva formación en uno de los filamentos de polvo y gas de la constelación del Aguila. Esto es en la Vía Láctea, pero fuera del Sistema Solar.

La primera imagen del interior de esa nube fue tomada el 24 de octubre y la más reciente, el miércoles pasado (ver foto). En ella se puede ver dos regiones brillantes que son las áreas con estrellas recién nacidas. En total, se ven unas 700 condensaciones de polvo y gas, que serán estrellas. "El Herschel ha visto como si fueran los embriones de las estrellas y su material de formación", explicó el astrónomo Pedro García Lario, de la Agencia Espacial Europea.

A poco de su lanzamiento, el astrónomo de la Universidad de La Plata Roberto Venero dijo sobre este telescopio a Clarín: "Con un gigante como el Herschel, las capacidades crecen una manera que es difícil de predecir. Puede estudiar galaxias extremadamente distantes, mostrando cómo eran en los comienzos mismos del Universo. Sus resultados seguramente revolucionarán el entendimiento del Cosmos".




No hay comentarios: