ALBERT EINSTEN

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR,ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR,RECUERDA:
SI ELIGES EL MUNDO,QUEDARAS SIN AMOR.
PERO SI ELIGES EL AMOR.
CON EL!! CONQUISTARAS "EL MUNDO"
MARIZA ELY MARTINEZ.
GRACIAS POR ELEGIR MI BLOG.

sábado, 20 de noviembre de 2010

UN SOLO CASO,DISPARO LA EPIDEMIA EN HAITI

La situación en Haití se torna cada día más dramática. El cólera se expande –ya hay más de 1.864 muertos y cerca de 50.000 enfermos– y las protestas contra las fuerzas de paz de la ONU no disminuyen. En medio de este caos, los especialistas revelaron que la epidemia habría sido introducida al país caribeño por una sola persona.
El informe, elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que las pruebas genéticas realizadas demostraron que la bacteria ‘Vibrio cholerae’ es idéntica en las distintas muestras tomadas a la población.


Si estas muestras son representativas de las que están circulando en Haití, los resultados indican que probablemente la ‘Vibrio cholerae’ se introdujo en Haití a través de un único caso ”, precisa el documento. Estas cepas, explica, “se han hallado anteriormente en países del sur de Asia y de otras zonas”. Por eso consideran que Haití es el último país que resultó afectado por la actual pandemia de cólera que comenzó hace 49 años en Sulawesi (Indonesia). Antes, hubo otras dos históricas a nivel mundial. Lo que también dice el informe y otros especialistas es que no es casual que la enfermedad se haya propagado de esta manera fulminante en Haití.


Los expertos sostienen que las condiciones para su expansión en este empobrecido país son sumamente adecuadas : no hay un sistema cloacal, la gente tiene que hacer sus necesidades al aire libre y viven hacinados, hay lluvias tropicales torrenciales y no disponen de acceso a agua limpia.
Otra característica que potencia la epidemia tiene que ver con que la población no está inmunizada . Como hace 100 años que no se registraban casos de cólera en su territorio, los haitianos no elaboraron defensas para este tipo de enfermedad.
La mayoría de las personas que contrajeron la enfermedad trabajaban en arrozales inundados en el departamento de Artibonite. Según los CDC, muchos de ellos habían bebido agua no tratada de río o de canales . Pero esto no es nuevo: antes del devastador terremoto de enero, sólo el 12% de la población haitiana disponía de agua corriente, y apenas el 17% tenía unas condiciones higiénicas adecuadas. Ahora, la situación empeoró ostensiblemente.


Los investigadores advirtieron que si bien la enfermedad está presente en 45 países –el año pasado se informaron de más de 220.000 casos a nivel mundial con 4.946 muertos–, la vulnerabilidad de la población haitiana lo hace mucho más peligroso.
Esto queda reflejado sólo con tener en cuenta que los campamentos, donde viven más de un millón de personas que se quedaron sin hogar a causa del terremoto, no disponen de instalaciones donde lavarse las manos o tomar agua potable.
La rapidez con que se propagó la epidemia provocó tal tensión que en los últimos días los haitianos descargaron su bronca con las fuerza de paz de las Naciones Unidas. Culparon a los nepaleses, integrantes de los Cascos Azules, de introducir el cólera en este sufrido país. Por eso hay choques y enfrentamientos en las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades. Ya hubo 3 muertos. Esto sólo logró frenar la ayuda y dificultar el trabajo de los médicos. Ayer hubo varias barricadas en distintas rutas y caminos en señal de protesta.

El enviado de Naciones Unidas, Edmond Mulet, llamó a poner fin a las protestas. Pidió que los manifestantes dejen de bloquear caminos, puentes y aeropuertos para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los miles de afectados. “Si está situación continúa, cada vez más pacientes, que necesitan desesperadamente atención médica, probablemente morirán y más haitianos que esperan por cuidados preventivos posiblemente enfermarán”, advirtió Mulet.
Médicos Sin Fronteras, por su parte, dijo que la respuesta sigue siendo “inadecuada” y urgió a las autoridades a actuar de manera más “decidida” para frenar la epidemia.


PD:VIENE FEA LA MANO,EL PELIGROSO COLERA,SE EXTINGUIRIA HACIA EL RESTO?
.
HABRAN SUFICIENTES VACUNAS PARA PARAR ESTO?.


SOLO EL DE ARRIBA,LO SABE.











No hay comentarios: