ALBERT EINSTEN

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR,ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR,RECUERDA:
SI ELIGES EL MUNDO,QUEDARAS SIN AMOR.
PERO SI ELIGES EL AMOR.
CON EL!! CONQUISTARAS "EL MUNDO"
MARIZA ELY MARTINEZ.
GRACIAS POR ELEGIR MI BLOG.

lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS PICADURAS DE ALGUN INSECTO,PUEDEN SER GRAVE

Las picaduras de mosquitos suelen ser cotidianas y no tienen mayores riesgos. Pero algunas pueden derivar en un prurito, caracterizado por manchas rojas o ampollas que ocasionan mucha picazón. Al infectarse -como consecuencia del contacto con la tierra u otras sustancias- aparecen otras lesiones: se produce una reacción en cadena, cuya curación puede tardar varios meses. En estos casos hay que extremar las medidas de higiene y consultar al médico. No todas las personas reaccionan de la misma manera a las picaduras de mosquitos, arañas u hormigas negras. Siempre dependerá de las características del sistema inmunológico de cada individuo; por eso no hay que subestimar este tipo de situaciones ya que entre los más pequeños puede traer consecuencias muy tóxicas.

De acuerdo a datos de la Sociedad Argentina de Pediatría del año 2007, se estima que a nivel mundial las picaduras de insectos producen reacciones sistémicas del orden del 0,4 a 0,8% en los niños y en 3% de los adultos. Anualmente mueren alrededor de 45 personas por picaduras de insectos en Estados Unidos. La “yellow jacket”, una avispa muy agresiva, figura como la responsable de la mayor parte las reacciones en el país mencionado. En la Argentina, en tanto la abeja es la principal responsable de anafilaxia y quienes se dedican a la apicultura representan el principal grupo de riesgo.
Un estudio multicéntrico, con revisión de más de 4000 historias clínicas de chicos en la ciudad de Córdoba reveló que 0,45% de los pacientes eran alérgicos a insectos, en esa población pediátrica, la hormiga resultó la causa de mayor frecuencia. Los varones se ven afectados el doble que las mujeres, y cerca de la mitad de reacciones fatales ocurren en individuos sin historia previa de reacción alérgica a picaduras.


La mayoría de los insectos produce una reacción local transitoria (edema, eritema, prurito) que se resuelve en pocas horas y requiere sólo tratamiento sintomático para calmar la picazón, el dolor o el ardor. La reacción local puede extenderse desde el sitio de la picadura y en 24 a 48 horas se desarrolla un edema o eritema que excede los 20 centímetros y puede comprometer todo un miembro. Esto se resuelve lentamente en varios días y usualmente es dolorosa y pruriginosa. Cuando se producen reacciones localizadas se requiere poco tratamiento: compresas frías y antihistamínicos locales o sistémicos.
En caso de picaduras de abeja, el aguijón debe ser extraído evitando maniobras de compresión.
La SAP aconseja vacunarse contra las enfermedades transmitidas por vectores y usar repelente durante las 24 horas cuando se elijan lugares boscosos para acampar. Si se produce una picadura, consultar de inmediato al médico.



Edema y asfixia secundaria

Cuando insectos pican en la garganta o en el esófago debido a una ingestión accidental del bicho, aun cuando la persona no sea alérgica el resultado de la reacción local puede conducir al edema y a la asfixia secundaria. En tanto, la hormiga, por ejemplo, desarrolla una pústula estéril dentro de las 24 horas y el dolor puede persistir hasta 72 horas, informa la SAP.

NUNCA DEBE DE FALTAR EL REPELENTES MAS AL AIRE LIBRE:


FUENTE:LA GACETA.








No hay comentarios: