ALBERT EINSTEN

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR,ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR,RECUERDA:
SI ELIGES EL MUNDO,QUEDARAS SIN AMOR.
PERO SI ELIGES EL AMOR.
CON EL!! CONQUISTARAS "EL MUNDO"
MARIZA ELY MARTINEZ.
GRACIAS POR ELEGIR MI BLOG.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Nobel Mario Molina considera difícil un acuerdo sobre cambio climático

San Juan, 4 ago (EFE).- El mexicano Mario Molina, uno de los tres ganadores del Nobel de Química en 1995 por descubrir el daño que causan en la capa de ozono los clorofluorocarbonos de los aerosoles, se mostró hoy a favor de un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático, aunque lo consideró difícil de alcanzar.
Molina, que se encuentra en Puerto Rico para participar en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada que se celebra hasta el viernes en San Juan, dijo en una entrevista con Efe que un acuerdo entre países es la mejor opción para frenar el cambio climático que experimenta el planeta.
"Será difícil alcanzar un acuerdo al que se opone Estados Unidos", dijo Molina, que apuntó al Partido Republicano como el principal escollo para que el país norteamericano se sume a una iniciativa internacional contra el cambio climático.
Molina, Nobel de Química junto al estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen, resaltó que desde los sectores más conservadores de Estados Unidos se ha desprestigiado a la comunidad científica y que ésta no ha sabido responder de forma contundente.
Sobre el establecimiento de una tasa a los países por emitir dióxido de carbono, este miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Colegio Nacional (México) explicó que esos ingresos "se utilizarían después, en parte, para ayudar a los países en desarrollo".
En su opinión, lo ideal sería cobrar un coste directo por la emisión de dióxido de carbono, unos 10 dólares por tonelada emitida.
En cuanto a qué medidas se deberían tomar para frenar el cambio climático, dijo que su primera opción es apostar por energías limpias como la solar y la eólica.
"La tarea en cualquier caso no es fácil, ya que se trata de fuentes más caras que los combustibles fósiles", sostuvo el profesor mexicano, asesor en 2008 del equipo de transición del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medioambiente.
Molina destacó que la energía nuclear puede ser también "parte de la solución", aunque matizó que no hay una sola forma de poner fin al problema del cambio climático.
El científico señaló que en todo caso se podría continuar con los combustibles fósiles, siempre que se almacene el dióxido de carbono que éstos emiten a la atmósfera.
"Para resolver el problema hay que relacionarse con los políticos", dijo Molina, quien recordó que hay en la actualidad un 40 por ciento más de dióxido de carbono en la atmósfera que cuando comenzó la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII.
El profesor mexicano lamentó que no se haya alcanzado un consenso entre países como el que hizo posible en 1989 el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono.
Las consecuencias para Molina son un aumento evidente de los desastres naturales, cuyo coste según el químico no ha sido cuantificado debidamente por los gobiernos de los países.
"El dióxido de carbono está cambiando el clima y una de sus consecuencias es el aumento de la temperatura en un grado centígrado", subrayó, después de indicar que más huracanes e inundaciones son la evidencia del cambio que experimenta el planeta.
"El cambio climático es un problema global que requiere un esfuerzo diplomático", dijo Molina, uno de los siete premios Nobel en Química presentes en la 23 edición del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
El congreso cuenta con el apoyo de la Sociedad Americana de Química de Estados Unidos y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.
Medio Ambiente
Congreso Internacional de Cambio Climático se desarrollará en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será sede del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que reunirá a un centenar de científicos y especialistas de todo el mundo....
Desde el 8 al 11 de agosto próximo, más de cien especialistas de todo el mundo debatirán sobre cinco ejes centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, salud y Legislación y Gestión.

El encuentro también permitirá analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global, como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía.

Según explicaron los organizadores del Congreso, el objetivo que se persigue es “relevar el estado de conocimiento actual, así como las opciones tecnológicas con que se cuentan para enfrentar la problemática y también se busca abordar las consecuencias sobre el medio ambiente y la producción, sin dejar de lado los recursos básicos y riesgos naturales”.

Actualmente, más del 20 % de los 4 mil investigadores de la Universidad de La Plata se encuentra trabajando en proyectos vinculados en algún punto a la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable.

En este sentido cabe destacar que en 2010 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una partida de 500 mil pesos para “proyectos especiales”, orientados a resolver problemas ambientes registrados en la región.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, señaló que “el hecho de haber sido elegidos para organizar el Congreso por la propia Comisión Internacional de Cambio Climático no sólo nos llena de orgullo, también nos compromete a asumir un rol protagónico como referentes en materia de cambio climático a nivel regional”.

Experto propone enfrentar el cambio climático buscando la felicidad

 

Saama Abdallah dice que también es necesario abandonar el modelo de crecimiento actual.

Conseguir la prosperidad sin crecer y en el proceso ayudar a conservar el planeta; esa es la base del nuevo modelo económico que propone el británico Saama Abdallah, experto en sostenibilidad e investigador de la Fundación Nueva Economía.
Abdallah esta semana está en Bogotá para hablar en el II Congreso Nacional del Clima sobre cómo combatir el cambio climático.

De acuerdo con este psicólogo, de 31 años, solamente a través de una drástica reducción de las emisiones de carbono es posible mitigar los efectos del cambio climático.

Él mismo acepta, claro está, que es algo difícil y se refleja en el hecho de que no ha habido muchos logros en ese sentido.

"La razón de esta falta de acción es que no es tan fácil cambiar la manera en que vivimos", afirma.

Abdallah, quien trabaja en el Centro para el Bienestar en la Fundación Nueva Economía y desde marzo vive en Quito (Ecuador), practica lo que predica. Por eso esta semana, en vez de tomar un avión para venir a Bogotá viajó en bus durante 29 horas. "En lo posible, evito volar porque es una actividad muy contaminante", señala Abdallah.
Para este experto en sostenibilidad el crecimiento actual, basado en el consumo, y el crecimiento "verde" son incompatibles. "Es cierto que la tecnología puede ayudar, pero solo con desarrollos como paneles solares y producción de energía con algas marinas no vamos a tener un mundo sostenible", afirma. "El mundo es finito y los recursos se acaban", agrega.

El corazón del problema -explica Abdallah- está en el diseño del sistema económico. "Tenemos que encontrar los cambios que debemos hacer en el sistema para que no necesite ese crecimiento continuo".

¿Cómo lograrlo? Para empezar, poner a pensar a las personas en lo que es importante en su vida. "He trabajado sobre cómo medir el progreso en términos de bienestar subjetivo de las personas y de la felicidad", dice.

¿Y las grandes empresas multinacionales apoyan esta iniciativa de dejar de crecer?

"No he oído una respuesta directa. Sé que entienden lo que se debe hacer, pero es algo que toma tiempo. Los primeros pasos no pueden ser muy radicales", responde.

Una opción es reducir paulatinamente las horas de trabajo de cada persona cada año. Abdallah da el ejemplo de una persona que este año trabaja 40 horas a la semana, pero al año siguiente trabaje solo 39 e ir reduciendo ese tiempo.

"Si aumentamos la productividad con la ayuda de la tecnología, tenemos más tiempo libre. Podemos trabajar menos, producir lo mismo y usar esa energía en ser más felices", afirma.
JUAN URIBE







No hay comentarios: