ALBERT EINSTEN

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR,ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR,RECUERDA:
SI ELIGES EL MUNDO,QUEDARAS SIN AMOR.
PERO SI ELIGES EL AMOR.
CON EL!! CONQUISTARAS "EL MUNDO"
MARIZA ELY MARTINEZ.
GRACIAS POR ELEGIR MI BLOG.

sábado, 19 de marzo de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS CIUDAD DE ZARATE!!!!CAPITAL PROVINCIAL DEL TANGO

El Partido de Zárate es una amplia extensión de tierras con más de 1200 km2. Es el resultado de una conjunción de espacio urbano e industrial, con una zona-rural insular ubicado entre dos brazos del majestuoso Río Paraná -el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú-, en plena región del Delta.
El clima ameno y la diversidad de ambientes y recursos naturales lo convierten en un destino óptimo de oportunidades.
Dentro del Partido, se destacan la pujante localidad de Lima y Escalada. La primera conjuga la tradición de la explotación agrícola ganadera con el avance tecnológico que significa el funcionamiento de las Centrales Nucleares de Atucha. La segunda se desarrolla al ritmo del campo y de un nuevo concepto turístico.

En Zárate, la Avenida Costanera recorre gran parte de la frontera entre la ciudad y el río. Se trata de un paseo turístico con grandes espacios verdes, juegos infantiles, bares y restaurantes.
Zárate es uno de los principales centros nacionales de concentración de nuevos emprendimientos industriales y empresarios. La puesta en marcha del MERCOSUR no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como puente de entrada de dicha asociatividad internacional, de próspero presente y futuro.
Lo ratifican la instalación de empresas del potencial económico de TOYOTA, Quilmes S.A., Isenbeck S.A., Papelera del Plata, Monsanto, Merisant, Petrobras, TFL Argentina, Bayer y Lanxess, entre otras.
El desarrollo industrial fue una característica histórica de la zona. Esto es producto de su ubicación geográfica privilegiada y vías de comunicación terrestres y fluviales.
Zárate tiene una población aproximada a los 130.000 habitantes, con fuerte cultura y trayectoria portuaria - industrial, constituye un factor favorable en términos de provisión de servicios y mano de obra con distintos niveles de calificación, ya que, junto con las grandes empresas se han desarrollado una gran cantidad de PyMEs, principalmente de servicios, que acompañan el crecimiento de aquellas.
Además, la región posee un complejo muy importante de instalaciones portuarias situadas sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas.
Historia
En tiempos anteriores a la conquista, las tierras estaban ocupadas por diversas naciones: guaraníes, pampas y distintos grupos guaycurúes. Los primeros habitaban en su mayoría las Islas del Delta y los segundos la llanura pampeana. Se ha llegado a constatar arqueológicamente la presencia humana desde 700 años D. C. en Zárate. En el yacimiento Isla Talavera (Delta). Lo que hace de la Ciudad un punto significativo en la historia de los pueblos primitivos originarios del Delta del Norte Bonaerense.
Una vez realizada la conquista, luego de la fundación de Buenos Aires, las tierras fueron repartidas en mercedes e lo largo de la costa del Paraná. Los primeros dueños españoles no llegaron a explotarlas productivamente en forma suficiente. Por lo que la mayor parte de las tierras pasó a manos de los jesuitas, que iniciaron explotaciones agropecuarias. Fueron expulsados por Carlos III en 1767.

Todas las tierras del territorio estaban integradas en dos propiedades: la de Gonzalo de Zárate, de origen paraguayo, hacia fines del Siglo XVII; y la Estancia de Areco, de José Antonio de Otálora, a fines del Siglo XVIII. En lo que hoy es la localidad de Las Palmas.
Los herederos de Gonzalo de Zárate vendieron las tierras a los hermanos Pedro y José Antonio Anta, encargados de realizar un importante desarrollo la actividad agropecuaria en la zona hacia principios del Siglo XIX.
No fue hasta 1825 que los hermanos Anta vendieron parte de sus tierras en la ribera del Río Paraná a Rafael Pividal, “con el expreso fin de establecer el Pueblo denominado de Zárate”. Hasta ese momento, la escasa población de la zona estaba asentada en las orillas del río, sobre ranchos de adobe. Las obras de trazado del pueblo estuvieron a cargo del agrimensor Manuel Eguía.
El 19 de marzo de 1854 se funda el partido de Zárate, separándolo de la administración de Exaltación de la Cruz. Para ese año la población se aproximaba en 1.800 personas. Todavía las casas de ladrillos eran pocas y no existía alumbrado público. El primer Procurador Municipal en ese mismo año, fue Gregorio José de Quirno.
más tarde en 1856 el hacendado Manuel José De La Torre y Soler. Ambos pertenecientes a una las familias más antiguas y tradicionales de la zona. La antigua vivienda de Manuel J. De La Torre y Soler aún existe y en ella funciona el Museo y Archivo Histórico Municipal de Zàrate: "La Quinta Jovita".
A partir de los años 1880 se puede ver el mayor crecimiento de Zárate, cuando se ve involucrada con el "Proyecto del 80" como ciudad puerto del litoral. Se desarrollaron industrias de elaboración primaria beneficiadas por las dos nuevas líneas de trenes que lo unían con los demás partidos; el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario, que pasaría a llamarse Ferrocarril Bartolomé Mitre, y el Ferrocarril Central Buenos Aires, más tarde llamado Ferrocarril General Urquiza. En 1908 se realiza la inauguración del Ferry-boat. Por tierra se comunicaba con las ciudades de Baradero, Campana, Capilla del Señor, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
Hacia 1880 la población ascendía a 2.000 habitantes en la parte urbana solamente. La parte central del pueblo estaba formada por 70 ha constituidas por quintas, chacras
calles y plazas. Para esa misma época se reconstruye el muelle y se delimitaron las zonas de "el bajo", zona donde se asentaron las funciones de apoyo portuario y las primeras grandes empresas. De esta forma empieza el desarrollo autosostenido de la zona, creando cambios en la estructura social y urbana.
En 1890 la población se estimaba en 4.900 habitantes. Surgió el alumbrado público y el adoquinado de algunas calles.
El 3 de julio de 1909, Zárate pasa a ser considerada ciudad. Se forman nuevos parcelamientos y se sigue edificanco en dirección noroeste.
Ya en las décadas de 1930 y 1940 se consolida el crecimiento de la mano de las industrias papelera y frigorífica. Se realizan obras públicas importantes que van de la pavimentación a la iluminación eléctrica y servicios sanitarios entre otros.
Paralelamente a este desarrollo industrial se fuéron generando grandes procesos y movimientos en la vida social de los trabajadores de las Industrias locales. Se crearon gran cantidad de entidades sociales, cooperativas y gremiales. La Cooperativa Eléctrica en 1935, la Biblioteca del Círculo Popular en 1922 y la Biblioteca José Ingenieros en 1933.
Gracias a la labor de reelevantes dirigentes
provenientes del Socialismo como Moisés Lintridis, Israel Marajovsky, Julio M. Nocetti, Ángel Rossi, Luis Henricot, Rodolfo del Piano, entre otros.
Otras entidades importantes fueron el Sindicato de Obreros Frigoríficos y Anexos -fundado en 1928- y el Sindicato de Obreros de la Industria del Papel -fundado en 1932-. Destacados dirigentes del Sindicato Frigorífico como José Peter y Cipriano Reyes que desarrollaron su labor sindical mucho tiempo en Zàrate, años más tarde lograrían alcanzar trascendencia nacional. Otros serían partícipes de la política local como Luis Di Paolo, Bartolomé Reniboldi, Ángel Rossi, Francisco Bugatto, Carlos Miner.
En 1950 hubo una retracción en la industrias frigoríficas, haciéndole perder a Zárate su protagonismo como polo dinamizador de la región.
Durante la década de 1960, gracias a la labor de un grupo de profesionales y trabajadores liderados por un abogado zarateño, el Dr. Juan Carlos Deghi, dos antiguas industrias como el frigorífico "Smithfield" y la fábrica de "Químicos Meteor" pasarían a convertirse en dos de las Cooperativas de Trabajadores más importantes de su tiempo "La Martín Fierro" y "Zárate Ltda." llegando inclusive a ser una de las primeras en exportar productos e insumos hacia el Continente Europeo.
En 1970 se diversificó la producción del sector secundario con la instalación de industrias químicas y la construcción del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo.

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