KINGSTON, Jamaica, ene. 7 (UPI) -- Los restos fósiles de un ave prehistórica, la Xenicibis xympithecus, fueron encontrados en la cueva Red Hills Fissure de la parroquia de Saint Andrew, Jamaica.
Científicos de la Universidad de Yale y del Instituto Smithsonian de Estados Unidos realizaron el hallazgo del animal que habitó allí hace 10 mil años y cuyas alas no le permitían volar, pero sí enfrentar a otras especies. Los investigadores compararon sus brazos oscilantes, con huesos gruesos y la parte delantera curvada, con un mangual, un arma de combate muy utilizada en la era medieval.
De acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina, Nicholas Longrich, responsable del estudio, explicó: Es la mayor especialización armamentística que hayamos visto nunca en un pájaro. Ningún animal ha evolucionado nunca hacia nada parecido.
Según los expertos, la Xenicibis xympithecus era del tamaño de una gallina grande y pertenecía a la familia de los ibis, que agrupa a las aves con cuerpo relativamente ligero, pico largo y arqueado, además de las patas y el cuello extensos en relación con el resto del cuerpo. En la actualidad, esas especies son muy territoriales y luchan usualmente por comida o cuando nidifican.
LATAM: Reporte