ALBERT EINSTEN

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR,ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR,RECUERDA:
SI ELIGES EL MUNDO,QUEDARAS SIN AMOR.
PERO SI ELIGES EL AMOR.
CON EL!! CONQUISTARAS "EL MUNDO"
MARIZA ELY MARTINEZ.
GRACIAS POR ELEGIR MI BLOG.

lunes, 23 de abril de 2012

Recuperan busto de Güemes tras un ataque vandálico Tumbado sobre el césped desparejo, partido a la altura de los hombros, la cabellera de mampostería hecha añicos, el busto de Martín Miguel de Güemes que corona la plaza que lo homenajea en 19 y 38 atravesó hace semanas su peor momento como víctima del omnipresente vandalismo


Tumbado sobre el césped desparejo, partido a la altura de los hombros, la cabellera de mampostería hecha añicos, el busto de Martín Miguel de Güemes que corona la plaza que lo homenajea en 19 y 38 atravesó hace semanas su peor momento como víctima del omnipresente vandalismo. Huésped obligado desde hace dos semanas de los talleres de restauración de la Comuna, sería reinstalado en el corto plazo.
El ataque que destrozó la efigie del prócer salteño se registró en la madrugada del 8 de abril pasado. "Un vecino de la zona denunció la situación a la Subsecretaría de Espacio Público y Mantenimiento, y se determinó que a pesar de estar protegida por una reja de contención la obra fue salvajemente agredida, con saña y total impunidad" señalaron fuentes municipales, "por lo que en el marco del 'Proyecto Recupero' se iniciaron las tareas de restauración".
PROYECTO RECUPERO
En manos de la profesora de Historia del Arte y restauradora Laura Córdoba, el Proyecto Recupero tiene como misión preservar y poner en valor el rico patrimonio escultórico de la Ciudad. "La imagen del busto de Güemes era impactante" recuerda Córdoba: "yacía en el predio del emplazamiento junto a varios pedazos esparcidos y restos de material, ya que al caer del pedestal, que es de considerables dimensiones, rompió uno de los extremos del cantero que acompaña el conjunto".
Según precisó la profesional, la obra instalada en 1981 "está construida en dos moldes, íntegramente en cemento y material desplegable; como consecuencia del impacto se abrió por completo, dividiéndose el frente de la cara posterior. Esto obligó a 'coserla' con una varilla cruzada, reponer el material desplegable y rellenar los intersticios con cemento y ligante tipo 'tacurú'".
El busto que honra al héroe que vivió entre 1785 y 1821, y en la guerras de Independencia mantuvo a raya a los realistas en el norte argentino, sera repuesto en su emplazamiento original a fines de esta semana, según se adelantó. "El aspecto final replica lo escogido por el autor, respetando la composición de su pátina de esmalte oro y pintura asfáltica" explicó Laura Córdoba.
De acuerdo con datos oficiales, los actos de vandalismo en espacios verdes y predios recreativos les cuestan a los platenses más de dos millones de pesos por año. El municipio espera revertir la situación con diversas estrategias: pintura anti-graffitti, cuadrillas de inspección, placeros y cámaras de seguridad son algunas de ellas.
FUENTE:ELDIA.COM.AR




No hay comentarios: